viernes, 30 de enero de 2009

“ASPECTOS CONCEPTUALES, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS, CLASIFICACIÓN Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON CONDUCTAS INADAPTADAS”


“ASPECTOS CONCEPTUALES, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS, CLASIFICACIÓN Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON CONDUCTAS INADAPTADAS”


INTRODUCCIÓN:


Los fenómenos de inadaptación social se deben interpretar en el medio en el que se relaciona el sujeto, además de cómo son las relaciones que se establecen con ese medio. La inadaptación debe ser entendida como un proceso, algo que se construye en la historia individual o grupal.

En la mayoría de los casos de inadaptación se produce una carencia de elementos materiales y/o inmateriales.

La inadaptación entendida como proceso, ha de ser considerada como un proceso importante y duradero en la evolución.

Se considera que los casos graves de inadaptación recorren un itinerario escalonado de sucesivos fracasos:


1. Familiar: Nivel socioeconómico débil, ambiente familiar perturbado, numerosas carencias educativas, poca o inadecuada estimulación intelectual y afectiva del niño.

2. Escuela: Las carencias familiares en un ambiente escolar negativo, impulsan una inadaptación social más fundamental.

3. Trabajo: La mayoría de las personas que se encuentran en situación de inadaptación sólo pueden acceder a los puestos peor considerados, lo que les lleva a una gran insatisfacción laboral, alternando la ocupación con la desocupación. La inadaptación laboral viene precedida por la escolar.


Se puede hablar de dos fases en el proceso de inadaptación social:


1. Inadaptación Objetiva. El sujeto comienza a desarrollar conductas inadaptadas, pretendiendo conseguir bienes proclamados, como el dinero, mediante medios conflictivos, se trata de un comportamiento inadaptado de tipo utilitario. Ante este medio carencial puede utilizar diferentes tipos de “adaptación”:
* Conformismo Pasivo: Se trata de una adaptación no constructiva de las relaciones entre persona y sociedad, chocando de esta manera con los valores de individualización, libertad, la autonomía como no dependencia. Es una forma no conflictiva, pudiéndose dar una cierta automatización y acabando con el sentido crítico de las personas.
* La Retirada: Refugio en conductas y estilos de vida que tienden tanto a evitar el enfrentamiento como una participación en la sociedad. La fuga supone una solución al conflicto individuo-sociedad.
* La Conducta Antisocial: Se expresa en conductas y actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas, etc.

2. Inadaptación Subjetiva. Se manifiesta cuando las instituciones correctoras y protectoras intervienen, puesto que no responden de forma adecuada a las necesidades del sujeto, profundizándose el conflicto, produciendo alteraciones en el comportamiento y la personalidad del inadaptado, como consecuencia del proceso.

Cuando esta persona vuelve a un medio normal sigue adoptando normas comportamentales que pertenecen a un medio anormal. Viéndose afectados, de este modo, tanto los medios utilizados por el individuo, como las metas culturales.




A. ASPECTOS CONCEPTUALES:

Para la adecuada comprensión de la conducta inadaptada es necesario considerar las interacciones entre los procesos psicológicos, biológicos y culturales; de esto depende el diagnóstico de un trastorno, el tratamiento y el resultado clínico.

Se considera también, a la conducta de aquellos individuos que tienen problemas para conducirse adecuadamente en la sociedad; individuos que no se valen por sí mismos para satisfacer sus necesidades más elementales de la vida cotidiana, como por ejemplo: el cuidado personal, la seguridad corporal, la aceptación de las normas sociales y de los valores culturales.

La escuela es el lugar adecuado para la detección e intervención con los alumnos que están en riesgo de desarrollar conductas inadecuadas, como el uso de drogas o los comportamientos agresivos.


En investigaciones actuales, se viene demostrando con argumentaciones, que el fenómeno de la inadaptación social en aquellos sujetos que no sufren deterioro nervioso ni retraso mental, es debido fundamentalmente a déficits pedagógicos y a desordenes en el proceso de socialización.

En los últimos años, nuestra sociedad ha cambiado; así mismo lo ha hecho nuestra realidad económica y política. El acelerado cambio en la escala de valores, la readaptación de nuestra economía, la crisis económica y sus efectos: paro, incremento de la delincuencia, etc., y la democratización de las instituciones son algunos de los aspectos más significativos.



B. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN:

Áreas de Detección Temprana:

Rendimiento Académico:
o Bajo rendimiento académico.
o Inhabilidades específicas en el aprendizaje.
o Dificultades en el habla y el lenguaje.
o Dificultades en el desarrollo motriz.
o Problemas de salud.
o Problemas al dormir.
o Problemas de conducta.

Estado Emocional:
o Dificultad para expresar sus opiniones o desenvolverse en su medio social.
o Aparición de conductas desafiantes, agresivas, hostilidad.
o Impulsividad a la hora de resolver problemas y tomar decisiones.
o Nerviosismo, apatía.
o Cambio bruscos en el estado de ánimo.
o Quejas de sus compañeros, maestros o del resto del personal del centro educativo.
o Consumo de sustancias y actitudes ante las drogas.
o Opiniones sobre las drogas.
o Problemas de Autoestima.

Conducta Antisocial:
o Comete actos vandálicos (estropear o dañar material o instalaciones de la escuela).
o Comete robos a los compañeros, a los maestros o el material del centro educativo.
o Tienen conductas agresivas.

Estilo de Vida:
o Apariencia física: pérdida de peso en poco tiempo, higiene, vestimenta.
o Ocupación de ocio y tiempo libre: en aficiones.
o Disponibilidad de dinero o solicita préstamos entre los compañeros.

Familia:
o Estructura familiar desintegrada, o con problemas de violencia intrafamiliar, drogadicción.
o Situación Laboral: desempleo, trabajos temporales de bajo salario.
o Estilo Educativo: deficiente, permisivo, autoritario.
o Falta de relación del alumno con los miembros de la familia.
o Falta de vinculación de los padres al centro escolar.
o Falta de control de los padres sobre las tareas escolares y sobre el comportamiento en general de su hijo.


Grupo de Amigos:
o Preferencias: amigos de igual preferencias, del barrio, grupos de jóvenes que consumen drogas, vagancia.

Entorno Físico y Social:
o Recursos comunitarios del barrio en el que vive: falta de instalaciones deportivas, falta de asociaciones juveniles, pocas opciones para la recreación, etc.
o Falta de conocimiento y uso de estos recursos por parte del alumno.


C. CAUSAS DE LAS CONDUCTAS INADAPTADAS:

CONDUCTA: Es el conjunto de actividades, de un organismo para adaptarse a su medio ambiente específico, a través del cual intenta conseguir control e independencia frente a ficho medio.

Por tal razón, se consideran causa de conducta inadaptadas las siguientes:

· CAUSA TEMPORAL: Débiles corporales, niños de sanatorios, diabéticos y epilépticos.
· CAUSA DEFINITIVA: Ciegos, ambliopes, sordos, deficientes motrices, paralíticos cerebrales, etc.
· INADAPTADOS PSÍQUICOS: Dificultades mentales con trastornos psíquicos y nerviosos, epilépticos, síndrome de down, etc.


D. CLASIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS INADAPTADAS:

CLASIFICACIÓN: Técnica que se utiliza para la identificación, agrupación y distribución con características comunes que pueden ser con posterioridad diferenciadas según su tipología fundamental. Dicho proceso se aplica de acuerdo a un esquema lógico predeterminado para señalar su ubicación.

Entre la clasificación de las conductas inadaptadas, tenemos las siguientes:

· RABIETAS Y BERRINCHES: Es una reacción emocional que se da con relativa frecuencia en los niños más pequeños. Consiste en gritos, protestas, pataletas o llantos. La mayor parte de las veces constituye una respuesta desproporcionada frente al motivo que la desencadena.

· HIPERACTIVIDAD: Se define como: Alteración de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto, estando en continua actividad y movimiento, incluso durante el sueño.

· AUTOESTIMULACIÓN: Son comportamientos repetitivos y ritualistas (balbuceo, aleteo, cabeceo, giros, movimientos de ojos, ruidos guturales, rechinar de los dientes, etc.), que proporcionan ciertos estímulos sensoriales placenteros, cumpliendo una función desinhibitoria de ansiedad.

· AUTODESTRUCCIÓN: Es una forma de auto-estimulación que se caracteriza por producir daño físico al sujeto que la ejerce.


· AUTOPUNICIÓN: Castigo que uno se proporciona a sí mismo, ya sea autoagresión, autodestrucción, fracaso inconsistente buscado, etc.

· AGRESIÓN: Es la manifestación externa, motor o verbal, hostilidad, odio o fervor que produce daño físico, lástima u ofensas a otras personas. También son conductas agresivas las de pegar, arañar, escupir, morder, insultar, criticar, etc.

· INADAPTACIÓN SOCIAL: Es aquel individuo que por sus condiciones de vida, adopta formas de comportamiento no aceptables ni deseables socialmente y que con su conducta incumple las normas que la colectividad le impone.

· MARGINACIÓN SOCIAL: Engloba a aquellas personas o grupos sociales cuyo nivel de participación en la vida social es escaso, siendo objeto de estigmatización, rechazo o indiferencia discriminatoria por parte de la sociedad en que vive.

· ASOCIAL: Es el sujeto que niega las normas y los conocimientos imperantes en el seno de la sociedad. Su comportamiento por tanto no se adhiere a las normas aceptadas en la sociedad.

· ANTISOCIAL: Es el sujeto que con su comportamiento se halla en evidente oposición a las normas sociales y morales. En su repertorio conductual se encuentran las siguientes conductas: fugas del hogar, mentiras persistentes, expulsiones de las instituciones sociales dende le corresponde desenvolverse, promiscuidad sexual, uso de sustancias tóxicas, robos, vandalismos, malos rendimientos académicos, inestabilidad emocional y ocupacional.

· GAMBERRO: Individuo que no respeta las normas de convivencia para buscar su satisfacción en el capricho, gusto o comodidad, importándole muy poco las molestias que puede causar a los demás. Es el joven pendenciero, grosero, vulgar, mal educado, que causa molestias y alarmas en los demás. Sus conductas pueden irse desde romper los faroles de los parques públicos o escribir en los bancos, hasta molestar a los pacíficos paseantes, entre otras cosas.

· DELINCUENTE JUVENIL:
Trata del menor de edad penal que ha cometido una acción u omisión que, de haber sido realizada por un adulto, se considerará delito o falta. Sus causas son de origen social, ambiental, psicológico y somático, debidas a privaciones de todo tipo.



E. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS PERSONAS CON CONDUCTAS INADAPTADAS:

Ante las necesidades educativas especiales de los menores con dificultades sociales, la escuela no puede ser una “inclusa” al servicio del orden establecido, sino un servicio abierto y flexible, con un proyecto educativo de estilo comunitario, comprometido y con una política de atención integral a la infancia.

INCLUSA: Establecimiento o institución que se dedica a recoger, criar y educar niños cuyos padres han muerto, los han abandonado o no pueden hacerse cargo de ellos. Hospicio, Orfanato.

Con suma facilidad se utilizan ciertas etiquetas para calificarlos. Así oímos con frecuencia expresiones tales como: difíciles, inadaptados, delincuentes, como si toda la responsabilidad fuera de ellos.


La pobreza, el trabajo prematuro para poder salir adelante, el no asistir a la escuela, son problemas de adaptación social, que no se pueden valorar en su justo alcance sin conocer su historia personal, en el contexto socioeconómico en el que estos individuos se desenvuelven comúnmente.A estos menores hay que situarlos dentro de la sociedad, una sociedad en la que cada vez tienen más fuerza valores, como el individualismo egoísta, el disfrute del presente, la filosofía del todo vale.

La no atención a estas necesidades suele ser la causa primordial de su malestar agresivo, que tantas inquietudes provoca en nuestros centros escolares y en los barrios de nuestras ciudades a los que estos jóvenes pertenecen. Surgen así grandes dificultades, pues, al acogerlos a ellos, entran en la escuela los problemas de su entorno familiar y social, inmigración, marginación, etcétera.

Las consecuencias de esta situación de riesgo se pueden identificar en los centros educativos a través de manifestaciones varias, en las que debemos destacar, en primer lugar, el fracaso escolar entendido en su sentido más amplio. El fracaso escolar está desigualmente repartido, pues un alto porcentaje de este fracaso tiene su origen en las carencias económicas, sociales y culturales que sufren determinados grupos de la población. Las familias que viven en ambientes empobrecidos tienen más dificultades para contribuir al progreso educativo de sus hijos.


La escuela se encuentra aquí con un gran reto, pues precisamente estos menores, como 'inadaptados sociales', no sólo tienen dificultades para su integración en la dinámica educativa ordinaria, sino que en no pocas ocasiones se oponen a ella con provocaciones de todo tipo.
La educación, de todas formas, tiene que ser un paso para la integración social, tanto en la etapa escolar como en la vida adulta.




CONCLUSIONES


o La educación, de todas formas, tiene que ser un paso para la integración social, tanto en la etapa escolar como en la vida adulta. Desde esta perspectiva, la educación especializada no limita sus esfuerzos a la “integración escolar”, sino que orienta todo su esfuerzo hacia las otras integraciones, inserción familiar, inserción económica; en definitiva, tratar de conseguir la incorporación social plena.

o Esta tarea debe llevarse a cabo con una mirada amplia, que permita una visión social de las necesidades sociales que muchos alumnos presentan en la escuela, consecuencia de una sociedad deshumanizada y muchas veces injusta.

o Es cierto que no conviene generalizar a la hora de plantear las necesidades educativas especiales, por lo que conviene diferenciar situaciones. Mucho nos queda por hacer dentro de la escuela para dar respuesta a la diversidad de nuestros alumnos, pero no sólo en lo académico, sino también en lo propiamente educativo, con la mirada puesta en su pleno desarrollo personal y social.





INFOGRAFÍA



www.usuarios.lycos.es/marccioni/n_social.htm - 70k


www.books.google.com/books

www.diversidad-en-la-escuela





BIBLIOGRAFÍA



o Apuntes del Segundo Semestre de Educación a la Atención para la Diversidad de la Mgtra. Vielca Ruiz.

o Trabajo Semestral Final de: Preguntas Básicas de Formas de Intervención de la Salud Mental. Elaborado Por: Lorena Díaz. Diciembre 2, 2006.

o Seminario de Pedagogía Familiar. Elaborado Por: Lorena Díaz. Marzo , 2004.

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